jueves, 23 de abril de 2015

Coevolución específica y coevolución difusa

Coevolución específica.

La forma más sencilla se produce cuando dos especies evolucionan recíprocamente una en respuesta a la otra.








Estos sistemas coevolutivos en los que sólo interaccionan dos (o unas pocas) especies son, al menos en teoría, los más adecuados para demostrar la existencia de coevolución, ya que si las presiones selectivas son lo suficientemente fuertes, es de esperar que aparezcan adaptaciones y contra-adaptaciones detectables en ambas especies.


Coevolución difusa.

La coevolución difusa es la que se produce cuando en las interacciones participan un número elevado de especies. Es mucho más frecuente en la naturaleza que la coevolución específica.
Para explicar esta se creo una hipótesis: La hipótesis del mosaico geográfico.
o fue propuesta por Thompson (1994) considerando las posibilidades dinámicas de la coevolución que puede estar ocurriendo en distintas poblaciones.
En cada una se producirán adaptaciones locales que actuarán como fuerzas de diversificación entre ellas, pero la emigración de individuos de esas especies entre poblaciones provocará un flujo de genes que tenderá a homogeneizar los fenotipos existentes en cada una de ellas. Esta relación entre adaptaciones locales y migración es la responsable de que se produzca el mosaico geográfico
















No hay comentarios:

Publicar un comentario